¿Recuerdas la primera vez que te hablaron de una conexión WiFi? Seguro que aún recuerdas el asombro que te supuso descubrir que podías disponer de Internet de forma inalámbrica. Incluso a más de uno le pareció algo disparatado, de película de ciencia ficción. Bueno, pues preparaos para vivir esa sensación de nuevo porque llega la WiTricity! Sí, sí, habéis oído bien, la electricidad también da el salto al mundo inalámbrico así que cables fuera!
La responsable del "milagro" es Witricity Corp. fundada en 2007 para comercializar una nueva tecnología para la transmisión de electricidad de manera inalámbrica. Dicha tecnología fue inventada dos años antes en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por un equipo de físicos liderados por el Dr. Marin Soljačić. Dicho equipo desarrolló el fundamento teórico para este novedoso método de transmisión de energía eléctrica en 2005, y validó sus teorías experimentalmente en 2007.
Para conseguir la transferencia inalambrica de energía de un modo que sea práctico y seguro, uno necesita usar un fenómeno físico que permita a la fuente de alimentación y al dispositivo intercambiar energía de manera fuerte mientras interactua de manera débil con los organismos vivos y el resto de objetos del entorno, como muebles y paredes. El fenómeno de los resonadores emparejados encaja precisamente en esta descripción. Dos objetos resonadores de la misma frecuencia de resonancia tienden a intercambiar energía eficientemente, mientas interactuan debilmente con los objetos extraños no resonantes. Un niño en un columpio es un buen ejemplo de un sistema resonante. Un columpio representa un tipo de resonancia mecánica, así solo cuando el niño estira sus piernas a la frecuencia natural del columpio, es capaz de impartir una cantidad de energía sustancial al movimiento del columpio.
Soljačić y sus colegas del MIT (Karalis y Joannopoulos) se dispusieron a explorar y desarrollar la teoría física sobre como permitir a los resonadores magnéticos emparejados transferir energía a distancias que permitieran a los tipos de dispositivos inalámbricos imaginados por Soljačić cargarse. Sus resultados teóricos fueron publicados primeramente en 2006 y de nuevo en 2008 en Annals of Physics. Posteriormente el equipo demostró que en este régimen de emparejamiento fuerte, la transferencia inalámbrica de energía de modo eficiente podía lograrse. Su exitoso experimento fue publicado en la revista Science, en 2007.
El diseño experimental consistía en dos espiras de cobre, cada una como sistema resonante en sí mismo. Una de las espiras, conectada a una fuente de corriente alterna actuaba como la fuente de resonancia. La otra espira, era el dispositivo de captura de la resonancia y se conectaba a una bombilla de 60 vatios. La fuente de alimentación y el dispositivo de captura eran ambos suspendidos en el aire por medio de unos hilos de nylon a unas distancias que variaban desde unos pocos centímetros hasta 2.5 metros. No solo la bombilla logró iluminarse sino que las predicciones teóricas sobre la alta eficiencia a lo largo de la distancia fueron demostradas de manera experimental. Colocando varios objetos entre la fuente y el dispositivo de captura, el equipo demostró como el campo magnético cercano puede transferir energía a través de determinados materiales y alrededor de obstaculos metálicos. De este modo, el sueño del Dr, Soljačić de encontrar un método inalámbrico de conectar dispositivos electrónicos móviles con la preexistente red eléctrica fue materializado. WiTricity Corp. pronto fue lanzada para desarrollar esta tecnología de los laboratorios del MIT a una producción comercial.
Y por lo que he podido observar recientemente, parece que esos resultados comerciales ya han llegado!!! Echadle un ojo al cargador inalámbrico de Duracell myGrid.
"cargador inalámbrico de Duracell myGrid." ..???
ResponderEliminarNo es inalámbrico, requiere de unos clips que se conectan al teléfono y estos asu vez tienen que hacer contacto con la base.
Vamos, de inalámbrico no tiene nada.
inalámbrico, ca.
ResponderEliminar1. adj. Dicho de un sistema de comunicación eléctrica: Sin alambres conductores. U. t. c. s.
Creo que no es el caso, de todas las maneras el artículo es interesante.
Muchas gracias ;)
Nada asombroso si consideramos que Nicola Tesla ya lo habia previsto...
ResponderEliminar